Existen más de 2.000 artículos y 4.000 publicaciones escritas sobre el Licopeno, sin embargo, pocos conocen de qué se trata. Es fundamental su consumo en hombres y en mujeres. Aprende en este post, por qué debes incorporarlo en tu dieta.

¬ŅQu√© es el Licopeno?

El licopeno es una sustancia qu√≠mica que da el color rojo y naranja a frutas y vegetales. Pertenece a la familia de ‚Äúcarotenoides‚ÄĚ como el conocido ‚ÄúB-caroteno‚ÄĚ, pero no se convierte en Vitamina A‚Ķ Podr√≠amos decir que es un ‚Äúprimo hermano‚ÄĚ. Algo importante es que nuestro organismo ‚Äúno lo produce‚ÄĚ, por eso la importancia de ingerirlo. ¬ŅPara qu√© sirve?

Beneficios para la Salud

El Licopeno act√ļa como un¬†poderoso anti-oxidante,¬†ayudando a proteger las c√©lulas. Es utilizado para prevenir el riesgo de¬†enfermedades cardiovasculares y diabetes.¬†Existen muchos estudios sobre su poderoso efecto¬†en personas con¬†c√°ncer de pr√≥stata,¬†hiperplasia prost√°tica¬†y¬†degeneraci√≥n macular¬†(un trastorno¬†ocular que dificulta la visi√≥n central y aguda, lo cual dificulta la lectura y visualizaci√≥n de detalles finos) ,¬†entre otros problemas‚Ķ todo se basa en su¬†gran efecto ‚Äúanti-oxidante‚ÄĚ, fundamental para prevenir el da√Īo celular.

 Dónde encontrarlo

Una de las principales fuentes es el¬†tomate¬†(80 ‚Äď 90%), producto b√°sico de nuestra dieta, rico en fibras, prote√≠nas, vitamina E, A, C y potasio. Otra fuente importante es la¬†sand√≠a, pomelo rosado,¬†papaya, piment√≥n rojo, cereza, ar√°ndanos y durazno.

¬ŅPor qu√© comerlo ‚Äúcocinado‚ÄĚ?

Por la estructura qu√≠mica que tiene, su absorci√≥n es algo compleja, por esto se recomienda ‚Äúprocesarlo‚ÄĚ. El calor, rompe su estructura y facilita la digesti√≥n, por ende,¬†aumenta su biodisponiblidad en el organismo. Se ha comprobado que¬†se absorbe mejor el jugo de tomate procesado¬†que el jugo de tomate crudo. Si se calienta durante 7 minutos (90-100¬ļC), el licopeno pr√°cticamente no se da√Īa ¬°se mantiene estable!, por ende, bastar√≠a con esta estrategia.

Y si deseo comerlo ‚Äúsin procesar‚ÄĚ ¬Ņfunciona?

Sí, sin embargo, es bueno hacer algunas cosas. Su absorción aumenta cuando se digiere con grasas. Por ende, un poco de aceite de oliva, girasol o canola puede ser muy positivo si se trata de vegetales. En el caso de frutas, es mejor no asociar su consumo a productos que contengan probióticos ya que disminuye su absorción. O sea, si vas a comer sandía, no se recomienda asociarla con algunos tipos de yogurth.

¬ŅQu√© recomiendan los estudios?

  • Se recomienda incluir 3 a 5 porciones de verduras y 2 a 4 porciones de fruta al d√≠a.
  • Freir en aceite de oliva la salsa de tomate antes de hacer la preparaci√≥n podr√≠a ser una buena estrategia para aumentar la disponibilidad en el organismo.
  • Evitar el consumo de licopeno con yogurth que contienen probi√≥ticos evita interacciones que modifican su absorci√≥n.

No solo un ‚Äútratamiento de est√©tica‚ÄĚ puede mejorar las condiciones cut√°neas y ayudar en diversas enfermedades. Una alimentaci√≥n ‚Äúsaludable‚ÄĚ, basada en productos antioxidantes es fundamental en materia de prevenci√≥n y cuidado.

Director Clínico @diagnostra: Esteban Fortuny
Especialización en Fisioterapia Dermatofuncional (Brasil)
Programa de Posgrraduacao Facultad de Medicina Sao Jose do Rio Preto (Brasil)

Fuente: Bojórquez, González, Sánchez. Revisión. Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno. Nutr Hosp. 2013;28(1):6-15 | ISSN 0212-1611

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